lunes, 19 de diciembre de 2016

PRADOLUENGO. RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO “OBRAS SON AMORES, QUE NO BUENAS RAZONES”

Dos vecinos de Pradoluengo, recuperan con sus respectivos trabajos parte del patrimonio industrial e historiográfico de la Villa Textil.
Obras son amores, que no buenas razones. Antes que perderse en debates fatuos de política pequeña, sesudas “discusiones de bar”, o prolijos procesos burocráticos que acaban en el fondo de los cajones de las administraciones, dos actuaciones han puesto en valor sendas vertientes del ingente patrimonio de Pradoluengo: el industrial y el histórico. Se trata, en primer lugar, del redescubrimiento por parte de Pablo Escudero del Batán de Vizcarraya, aguas arriba del término de La Pasada. En segundo término, de la publicación en la revista “De Computis”, por parte del historiador Juanjo Martín, del artículo titulado, “Contabilidad castellana en la primera mitad del siglo XIX”, que analiza el libro de cuentas del pradoluenguino Manuel Martínez Lerma.


jueves, 17 de marzo de 2016

Corderos precavidos frente a lobos mitificados

El historiador Juanjo Martín acaba de publicar en la revista Clio & Crimen, de la Universidad del País Vasco, el artículo “Corderos precavidos frente a lobos mitificados”. En él, este doctor por la Universidad de Burgos, desmitifica la figura de los guerrilleros que, tras la Guerra de la Independencia, fueron convertidos en héroes por el Romanticismo. Frente a la violencia ejercida por las partidas, Martín contrapone la humanidad de las pequeñas comunidades rurales, que sufrieron por igual las exacciones y tropelías de franceses y españoles. Según este historiador, “amparados en un contexto de supuesta guerra revolucionaria o patriótica, muchos de estos lobos mitificados no cometieron sino atrocidades”.



miércoles, 29 de octubre de 2014

"De estado honesto".
Las mujeres en el siglo XIX.

El historiador Juanjo Martín, analiza en el boletín 248 de la Fernán González, la vida de las mujeres rurales en la zona limítrofe entre La Rioja y Burgos













La escritora francesa Simone de Beauvoir, afirmaba en su obra “El segundo sexo”, que la situación legal de la mujer, permaneció inalterable prácticamente desde el siglo XV hasta el XIX. La filósofa gala, constataba que, durante cientos de años, tan sólo entre las clases privilegiadas sobresalieron personalidades fuertes sin distinción de sexos. En su análisis histórico, y específicamente para el caso de las mujeres rurales, Beauvoir pudo confirmar que en el campo, las mujeres  tomaban parte mayoritaria en el trabajo, además de ser tratadas prácticamente como sirvientes. Incluso, no comían en la misma mesa que hombres y niños. Por otro lado, las cargas de la maternidad, aumentaban sus fatigas y, sus últimos años, se caracterizaban por la enfermedad y la pobreza.

viernes, 16 de mayo de 2014

El “guerrillero” de la República

En toda España, el advenimiento de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, fue una auténtica fiesta. Con el mismo ánimo de celebración, y para el caso de Pradoluengo, el acontecimiento se describía así en Diario de Burgos: “El Comité Republicano, seguido de sus numerosos correligionarios, acompañados de la banda municipal, recorrieron las calles de la villa, llegando entre vítores y aclamaciones a la casa consistorial, donde subieron y, llenos de entusiasmo y con incesantes vivas a la República, izaron la bandera tricolor, que durante la manifestación había llevado el veterano don Blas Bañuelos, de ochenta y dos años, quien por haber asistido a las dos repúblicas, lucía la banda, la medalla y el gorro, que aún conservaba de la primera, distintivos que en unión de su antigüedad, le dieron preferencia para llevar la bandera en acto tan entusiasta, donde se desbordó el júbilo y la alegría dentro del orden más completo”.

domingo, 2 de marzo de 2014

La tensión se agudiza en Crimea

Este sábado, la Flota Rusa del Mar Negro, llegó a un acuerdo con la República autónoma ucraniana de Crimea, para que fuerzas rusas controlasen los puntos estratégicos fundamentales de esta península, que supone un asentamiento histórico vital para Rusia. El primer ministro prorruso de esta república ucraniana, Serguéi Axiónov, anunció que adelantará el referéndum para ampliar la autonomía de esta república ucraniana, con el objetivo último de separarse de Ucrania. Por su parte, el parlamento ruso, aprobó por unanimidad la posibilidad de enviar 150.000 soldados a la zona, con el fin de salvaguardar los intereses rusos.

sábado, 1 de marzo de 2014

Pero, ¿qué fue de la acera de los ricos?

El sugestivo fenómeno de los emigrantes indianos, dejó en Pradoluengo magníficos ejemplos de arquitectura decimonónica y el espíritu evanescente de una época dorada


Pradoluengo, la Villa Textil, siempre sufrió una crisis económica crónica. En el siglo XVIII, los paños bastos dieron paso a las bayetas y, en el XIX, el profundo bajón en las ventas dio paso a la elaboración de fajas, boinas y calcetines.